Escritos del Pastor

Escritos del Pastor

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nosotros

MI JARDÍN

Hermoso es un JARDÍN, por sus flores, sus árboles, sus plantas que puedan estar en él, llenando el lugar de colores, de fragancia y aun los arbolillos sirviendo para que alguna ave ponga su nido; más sin esto, solo sería un terreno, árido y sin vida; así es nuestro hogar, que podría ser solamente la reunión de personas cual terreno árido y que en forma silvestre crece y se puede ir desformándose en comportamiento y forma de vida de sus integrantes. Así como el JARDÍN requiere cuidados, atención, corrección para luego de un tiempo pasar momentos de contemplación y sentirse gratificado al verlo florecer y dar frutos. Invirtamos tiempo, enseñanzas, ejemplo y cuidados en “NUESTRO JARDÍN” es decir NUESTRA FAMILIA; DIOS y SU Palabra tienen la dirección para ello.

LUZ ÁMBAR

Los semáforos tienen luz roja, ÁMBAR y verde, sabemos que la Roja significa Alto y la Verde continuar, más la tercera luz, la ÁMBAR que está al centro y se enciende en ese orden de alineamiento de las luces, significa PREVENCIÓN, nos dice estar listo para el cambio, prepararse para detenerse o para seguir. La BIBLIA, la PALABRA de DIOS, debe de ser como esa luz ÁMBAR, pues por ella además de enseñarnos, consolarnos y fortalecernos, también nos advierte de los peligros que hay en la vida, en el mundo y nos prepara para que estemos, no desconfiando de todo y de todos, pero sí para aprender a distinguir el peligro que nos acecha. Si conociendo la PALABRA caemos, no es por ignorancia, sino porque decidimos mal, pues DIOS nos advirtió y nos alertó para que nosotros no cedamos a las tentaciones. Cada vez que veamos un Semáforo, recuerda que antes de avanzar o detenerte en la vida, el ÁMBAR, es decir SU PALABRA, nos enseñó y advirtió de lo bueno y lo malo.

INVERNADERO

Se llama así a un ambiente cerrado y generalmente con paredes translúcidas, el cual se protegerá del ambiente externo para dar, internamente, las condiciones adecuadas para el cultivo y desarrollo de plantas y flores. Tú estás llamado a hacer un INVERNADERO de tu hogar; sin sacar a tu familia del entorno socio cultural que los rodea, pero internamente, enseñar, capacitar, guiar y cuidar que cada miembro de la familia, incluyéndote tú, puedan adquirir los principios y valores cristianos y de honor, valores de vida en sociedad y de VISIÓN hacia un mañana. Dentro del INVERNADERO, se guarda y se trabaja para tener un microclima para lograr el objetivo, DIOS y SU presencia habrán de proporcionar este “MICROCLIMA”, es decir el ambiente y la contracultura para que tus generaciones sean bendecidas y sean de bendición.

SOMBRILLA O PARAGUAS

Sombrilla o paraguas de estructuras similares y de diferente uso, pero el fin prácticamente el mismo: PROTEGE, CUBRE; el primero te protege del fuerte sol y el segundo de la lluvia, ambos en los climas muy diferentes que cada uno deberá enfrentar. En la vida, habrán muy diferentes tiempos, como en los climas referidos anteriormente, y se necesitará estar protegidos, cubiertos para sentirnos bien y seguros. Un Paraguas o Sombrilla lo compramos en una tienda o proveedor; para la vida diaria, la «SOMBRILLA” ya fue pagada, comprada para cada generación y solo debemos buscarla y aceptarla, para llevarla con nosotros siempre, esta es la PALABRA del SEÑOR y SU Presencia, la cual debemos de buscarla y hacerla nuestra, así como enseñarla en la familia para que nuestras generaciones se dispongan a vivir bajo la COBERTURA del amor y misericordia del SEÑOR.

TIEMPOS DUROS

Son los actuales que nos ha tocado vivir; primero la corrupción de políticos, pandemia, luego crisis laborales, la economía del país, política y ahora incertidumbre en el gobierno que inicia; más nunca DIOS nos dijo que la vida sería sobre un lecho de rosas; los problemas, dificultades, corrupción, enfermedades, siempre hubo y habrá, más no porque DIOS lo envía de castigo, sino por la libertad del hombre en decidir por lo malo o lo bueno; a razón de esto, lo que a los adultos nos compete, no es huir o esconder la cabeza en la tierra como el avestruz, sino dos cosas, uno, aprender aun de las cosas malas, a no contaminarnos con los males del mundo y segundo, orar, clamar al SEÑOR para que SU mano de misericordia y poder obre sobre la Nación; y lo más importante, enseñar a nuestros hijos e hijos de nuestros hijos, con el ejemplo de nosotros. Los TIEMPOS DUROS que nos ha tocado, es para que nosotros nos levantemos y levantemos las familias del PERÚ.

REFLEJO

Antiguamente, cuando no existía la luz eléctrica, se usaban lámparas alimentadas por aceite y en salones también ponían metales a manera de espejuelos cerca a la llama encendida para que reflejen la luz emitida por la lámpara o candil. Así mismo, no debemos pensar que brillamos por luz propia, sino procurar reflejar la luz de DIOS para que muchos sean alumbrados por la Palabra del SEÑOR; que vivimos para que otros no solo la vean, sino que también sean alumbrados por el amor y verdad del Evangelio. Pero esto debemos de empezarlo por casa, que nuestros hijos y pareja se alimenten de la Luz que nosotros portamos, provista por DIOS en nosotros; preguntémonos, qué luz refleja y qué brillo hay en nuestros hijos y familia, al final ellos serán lo que nosotros les enseñamos con nuestro ejemplo. REFLEJA A CRISTO.

SOMOS LIBRES

Éstas son las primeras palabras de nuestro Himno Nacional que, en este mes de celebración de nuestro Aniversario Patrio, lo tenemos presente y lo habremos de cantar. Sabemos que para lograr esta Libertad para nuestra Nación, hace más de 200 años costó esfuerzo, sacrificio y la sangre de los que lucharon y hasta murieron por ello. También en la Palabra del SEÑOR nos habla de una mayor LIBERTAD para todos, la LIBERTAD del pecado que esclaviza y de la muerte espiritual, lo cual debemos de aprender y entender, para luego enseñar a nuestros hijos y familia que CRISTO murió en la Cruz por darnos Salvación pero también LIBERTAD, valorar lo que se dio en esa Cruz y guardarnos en la LIBERTAD que DIOS nos dio.

¡EL INVIERNO LLEGÓ!

Esta es una de las 4 estaciones que, aunque a algunos no le guste de todas maneras ocurre. Sabemos que esta estación se caracteriza por el clima frío, lluvias, cielo gris, los campos no producen; pero sabemos también que esto no es para siempre, que llegará el tiempo de cambio, pues se aproxima la PRIMAVERA. Esto debemos enseñar a NUESTRA FAMILIA, a nuestros hijos; que en la vida de todas maneras habrá tiempos grises, opacos, tristes y dolorosos, pero que no es eterno.DIOS nos llevará a través de pruebas como un TRISTE INVIERNO, y también nos traerá a la PRIMAVERA colorida, fragante y fructífera.

TODOS A BORDO

Cuando se va a emprender un viaje con la familia, empacamos previamente lo que vamos a llevar, lo necesario para cada uno de los integrantes del viaje, chequeamos todo antes de salir y, lo más importante, que ninguno se quede fuera del vehículo que vamos a abordar. La vida misma es un viaje que nos tomará una cantidad de años, en una ruta que se va descubriendo al avanzar y hacia un destino que serán los logros cumplidos. Los padres debemos procurar que nuestra FAMILIA, estén todos listos y preparados a BORDO del “viaje” que es la vida misma, que nosotros como padres debemos de conducirlos por la buena senda, aunque encontremos por momentos, caminos espinosos, pero estando TODOS A BORDO, pasaremos desiertos, espinas y caminos pedregosos, y sobre todo con la “HOJA DE RUTA” que nuestro DIOS nos provee con SU Palabra, los veremos llegar a la meta.

HISTORIA EN CASA

En los tiempos actuales en que todo va muy de prisa y las nuevas generaciones también quieren hacer las cosas a velocidad, los padres debemos de tomarnos un tiempo para reforzar o ampliar los conocimientos que pueden recibir en el colegio, en cuanto a la historia de nuestra Nación; podemos aprovechar esa etapa, pues cuando ellos ya son jóvenes y llegan a la universidad, puede ser tarde, ya que llegarán las influencias políticas, bien sea en las universidades, institutos o trabajos, y se desvían de los principios y valores de Hogar y de DIOS (no digo religión). Podemos ver cómo algunos jóvenes pintan las paredes en las calles de partidos políticos, de personajes extranjeros o doctrinas de otras naciones, equipos de fútbol, etc., esto hace ver lo que en estos tiempos es común: PERDER TODO RESPETO por los mayores y autoridades, por el ornato de la ciudad y por la propiedad privada, si en casa les enseñamos la bella y por momentos dura HISTORIA de nuestra Nación y sus HÉROES, les estaríamos enseñando a valorar lo que ha costado el PERÚ y su LIBERTAD, y el respeto para construir y no destruir por satisfacción mezquina de un partido político o equipo de fútbol. Así también podremos formar y guiar hijos que crezcan amando su Nación, no con los ojos puestos en otras naciones creyendo que ahí estará su futuro (personal) y no pensando como sociedad, como Nación. Retomemos algo de la HISTORIA y hagamos HISTORIA con nuestra FAMILIA que eso es agradable a DIOS.

AROMA

Dios nos otorgó el sentido del olfato para percibir los malos y los agradables olores cerca a nosotros, siendo muy satisfactorio cuando percibimos una fragancia dulce, un AROMA que identificamos como muy grato a nuestro sentido del olfato. Creo que a nadie en su sano juicio, le sería bueno estar en un lugar nauseabundo de mal olor, mas cuán delicioso es el buen AROMA en nosotros y en nuestro entorno. Familias, eso debemos procurar ser para nuestros hijos, parientes y entorno; que las personas cerca a nosotros puedan percibirlo, que en nuestra casa se respira un AROMA de unidad, amor y sencillez, con esto también elevaremos OLOR FRAGANTE ante el SEÑOR, AROMA de gratitud y enseñanza de lo que nos dejó para trasmitir a otros.

PARAGUAS

Sabemos es un artículo muy útil en los lugares que suele llover en forma abundante y que nos protege de quedar completamente mojados por la lluvia; no será de uso diario y continuo, pero sí muy necesario en esas temporadas de abundante lluvia. Podríamos ver así la vida actual y sus problemas, los cuales no son siempre, pero estamos expuestos a que en algún momento se presente una “TEMPESTAD” y necesitaremos un “PARAGUAS” que nos proteja y cubra, ese PARAGUAS debemos ser nosotros para nuestros hijos, que aunque parezcan no necesitarlo, estaremos siempre prestos para CUBRIRLOS y PROTEGERLOS, e igualmente es el SEÑOR para nosotros y toda la humanidad, pues ÉL nos cubre, nos guarda y protege en todo momento que lo requiramos y aun cuando nos sentimos autosuficientes, DIOS nuestro PADRE siempre estará ahí, porque nos ama… Igual nosotros para nuestros hijos.

EN LA CUERDA FLOJA

Hace un tiempo, en la temporada de los espectáculos circenses, uno de los actos con mucha expectativa era ver a los trapecistas caminar sobre una cuerda y a cierta altura, esto nos creaba, como espectadores, un atractivo y deseo a la vez que el trapecista logre su propósito de llegar al otro extremo de la cuerda. Esto a esa persona le costó mucho tiempo de entrenamiento, de escuchar consejos de otros con experiencia y de práctica de rutina de ejercicios, ensayos, algunas caídas, dietas alimenticias y disciplina de vida. En la vida también sucede algo muy similar; se supone que hemos aprendido de nuestros errores y golpes, de consejos de nuestros padres y autoridades, de constancia y disciplina, para así preparar a nuestros hijos para el camino en esa “CUERDA FLOJA” que es la vida misma con aciertos y errores, con caídas y golpes, pero que nada los desanime ni se vuelvan atrás. Enseñarles y guiarles para que tengan la seguridad que en ellos habrá una “LÍNEA DE VIDA”, una “RED” que los sostendrá y respaldará, esas son DIOS y nosotros sus padres. Que tus hijos vean en ti un respaldo, una mano de padre y amigo, imitando a la mano de DIOS que hoy te sostiene.

DERRIBANDO LOS MUROS

La Biblia nos narra la historia de cómo cayeron los MUROS DE JERICO, la cual nos sirve como una buena enseñanza para toda familia, pues en la vida también habremos de encontrar esos “MUROS” altos y de apariencia muy sólidos, que son los obstáculos y dificultades, pero que detrás de ellos estará nuestro logro y así como los MUROS de JERICO, habrán de caer si somos perseverantes y obedientes a la dirección que DIOS nos puede dar. Tomemos para nosotros y enseñemos a nuestros hijos la necesidad de tener a DIOS en nuestras luchas y desafíos, que no hay reto que sea imposible si es que DIOS está con nosotros y así en obediencia y confianza en el SEÑOR LOS MUROS DE LO CASI IMPOSIBLE, CAERÁN.

TIEMPO DE VOLAR

Cuando las aves van a tener sus crías, preparan un nido donde depositarán sus huevos, nacen los polluelos y estos serán alimentados por sus padres, hasta que llegue el tiempo que tienen que abandonar sus nidos y volar. Hay un proceso previo para el tiempo que estos polluelos deban volar y tener así, una vida que apunta a mayor madurez. Tus hijos, si quizás aun están en el “nido” del hogar, aprovecha el tiempo para enseñarles que se acerca el día de “volar”, aprovecha el tiempo para marcarlos con el amor y tu ejemplo, pues de eso dependerá que ellos puedan “volar” y subir más alto en la vida. Padres, ustedes tienen autoridad sobre ellos y se merecen respeto, tengan la edad que tengan esos “polluelos”.

TÚ ERES EL ÁGUILA REAL

SEMBRANDO UN ALAMO

Este es un árbol muy hermoso que puede llegar a alcanzar hasta 30 metros de altura y 1 metro de diámetro, tiene un hermoso follaje y aun es útil para medicinas como el ácido acetilcolina salicílico (Aspirina). Quien siembra un ALAMO, lo hace para ver que crecerá, que será fuerte y hermoso. Lo mismo debemos nosotros ver en nuestros hijos, nuestra familia, no será fácil en un inicio, mas debemos ocuparnos a prepararlos para que alcancen mayores niveles en todo, dependiendo del “CLIMA”, es decir, del ambiente propicio que les demos en casa; por ello es necesario de una NUTRICIÓN de valores, principios de DIOS y de familia; estar expectantes de PODARLOS cuando sea necesario y hacerlo de ciertas “ramas” que son esas inclinaciones al mundo que quiere dañarlos. Tenemos que verlos crecer sanos, fuertes y que sean también de “SANIDAD” para otros. Tu familia es el ALAMO que debes sembrar y cuidar.

CADENA

Esta es una serie de muchos eslabones entrelazados entre sí, creo que lo sabemos y conocemos. Es importante saber que cada eslabón es igual de importante que el anterior y/o el siguiente. En la Familia, nosotros también debemos tener clara la responsabilidad de fortalecer y estar muy enlazados los unos con los otros; entender que el propósito de la CADENA se echará a perder porque se descuidó en forjar y formar alguno de los eslabones, teniendo en cuenta que es responsabilidad del herrero de poder darle la fragua necesaria y usar el adecuado material para que cada eslabón sea igual de fuerte. Tú eres el HERRERO y DIOS te da el mejor material para trabajarlo: SU PALABRA, SUS PRINCIPIOS y TU FAMILIA.

LOS AMIGOS SE CUIDAN

En los tiempos actuales, cada vez se hace más difícil el poder hallar a un verdadero AMIGO. Relaciones que empiezan con un buen deseo de llegar a ser AMIGOS, pero la AMISTAD es probada en el tiempo y dificultades, y la gran mayoría fracasan en ese “buen deseo”. Un real AMIGO estará siempre dispuesto a estar con uno, acompañar y cuidar al AMIGO en los momentos de necesidad. Padres, hoy debemos entender que además de padres, DIOS quiere que seas el mejor AMIGO, AMIGA de tus hijos, que se sientan siempre protegidos y cuidados por ti en TODO, que en los momentos de dificultades puedan contar contigo, cuando necesiten un consejo, seas tú que le des un consejo sabio y si quieres que éste sea de mayor sabiduría, pídele a DIOS tu PADRE y AMIGO QUE TE CUIDA.

ESCUELA EN CASA

Con el tema actual de la Pandemia nos hemos visto obligados a desarrollar una forma no muy común de ESCUELA EN CASA, para así proteger del contagio a los niños y a la familia en sí. Muchos padres se han visto en la obligación de ser los maestros de sus hijos en el hogar, pero así cómo se viene haciendo con los temas de la currícula estudiantil, debió y debe ser siempre, que los padres seamos los “maestros” de nuestros hijos en los temas de PRINCIPIOS, VALORES y DEBERES con la familia y la sociedad, además de cuanto más con DIOS y SU Palabra, poder enseñar y no como una materia que debemos de preparar, sino como un ejemplo de vida, de práctica y desarrollo cada día. Aprovechemos el tiempo de tenerlos en casa, para darles el mejor ejemplo en todo.

JARDÍN DE ROSAS

Es muy agradable ver, pasear o tener un JARDÍN DE ROSAS, son flores muy hermosas y recrean nuestros ojos con un discreto y agradable aroma. También podemos tener Rosas en un florero, las cuales se cortaron de un jardín y engalanan una habitación, pero durará solo unos días, pero si las tenemos en un Jardín, su permanencia y rebrotes serán por mucho más tiempo, de igual manera se requiere tiempo para darles atención y cuidado. Nuestro hogar es como ese JARDÍN DE ROSAS, debemos invertir tiempo en cuidar, trabajar, atender, curar si se enferman a tu Familia, igual que en el jardín que hablamos. Cuando la relación con la pareja tiene un tiempo juntos y los hijos están creciendo, estaremos viendo el “Florecimiento”, y así como con las Rosas, podremos haber formado tallos fuertes y con espinas de defensa, para que no sean fácilmente arrancados. Ese “tallo” fuerte sea tus enseñanzas de vida y ejemplo tuyo; las “espinas” de defensa sean el conocimiento de los valores de Familia que desde siempre DIOS tuvo para tu hogar, para que crezca fuerte, firme, pero bello y con fragancia de verdad, integridad y de corazones nobles.

GOBIERNO Y AUTORIDAD

Como Nación acabamos de elegir a las autoridades que habrán de gobernar por los próximos 5 años, pero el Gobierno o Desgobierno que podamos tener, no dependerá de los elegidos nomás, sino TAMBIÉN de NOSOTROS MISMOS como peruanos. En la prédica del domingo último veíamos lo que JESÚS nos dijo: UNA CASA DIVIDIDA NO PREVALECE….el desgobierno y caos de una sociedad, nace de la casa, de la FAMILIA; enseñemos a nuestros hijos a respetar a las autoridades, leyes de gobierno y cuanto más MANDAMIENTOS y PRINCIPIOS del SEÑOR.

SEMANA SANTA Y PANDEMIA

Años atrás muchos utilizaban estos días de Semana Santa para salir de viaje, irse de paseo a algún lugar, ver películas en la TV relacionadas con el tema de esta fecha; más este año, a causa de la pandemia, todo eso no se pudo dar y todos sin excepción debimos quedarnos en casa. Esta situación podemos tomarlo como algo bueno, pues la mayoría de los hogares estuvimos con la familia estos 4 días, ahora ya pasó la regulación que dio el estado y volvemos a nuestras actividades (con el debido cuidado) mas debemos rescatar una enseñanza de todo esto, que es necesario que retomemos más tiempo con la familia y reinventarnos actividades en el hogar, para compartir con lo más hermoso que nos entregó Dios: TU FAMILIA, que no necesitemos de una pandemia y/o de una disposición gubernamental para aun sin salir, disfrutar tiempos con nuestra FAMILIA.

CONTROL REMOTO O A DISTANCIA

Como su mismo nombre lo indica, fue inventado para poder accionar algún equipo a cierta distancia desde un mando manual y que, en la actualidad, a causa de la pandemia, se ha hecho muy útil en el trabajo o clases a distancia pero también nos sirve para poder tomar conciencia que nosotros los padres no estaremos siempre al lado de nuestros hijos o nietos para conducirlos, aconsejarlos y direccionarlos en lo bueno y cuidarlos de lo malo; por ello debemos prepararlos a nuestros hijos cuando los tenemos cerca, para que los principios y valores de vida y familia sean firmes en ellos, y así, cuando estén sin nosotros en forma presencial, ellos se conduzcan correctamente porque tú les enseñaste a tener una vida correcta y de ejemplo, aun a pesar de la influencia externa de la sociedad.

¡QUE TU FIRMEZA, AMOR Y EJEMPLO, SEA EL “CONTROL A DISTANCIA” EN TUS GENERACIONES!

CARRUSEL

En las ferias es una distracción de los pequeños que, por un periodo de tiempo, suben y montan o se sientan en diferentes figuras y cuando el operador da inicio, éste gira y los niños van contentos y haciendo adiós a sus padres en el momento que pasan delante de ellos. En la vida, sucede algo similar, los padres naturales y padres espirituales enseñan a los menores que subirán al “CARRUSEL” de la vida y que “girarán” por un lapso de tiempo, pero deben de estar bien sentados o montados para no caer fuera de la plataforma, y ese adiós que hacen los niños, en nosotros como hijos, sea la gratitud que mostremos a los que nos condujeron y nos enseñaron cosas de bien, y de esta manera nos prepararon para estar en la Rueda de la Vida y llegar al final con satisfacción y gozo de haberlo hecho bien.

¿Tú cómo te has conducido en el CARRUSEL que te tocó vivir y cómo estás enseñando a tus hijos para conducirse en el CARRUSEL al cual los llevaste?

ALTA VELOCIDAD

En las carreras de autos impacta la alta velocidad que alcanzan estos vehículos, pero también podríamos aprender que cada auto y piloto, son preparados antes de cada carrera con una gran inversión de tiempo, dinero y capacitación, para presentarse el día de la competencia y que pueda lograr una buena conquista. En el HOGAR, sucede algo similar, debemos de prepararnos y preparar a nuestros hijos, para la fuerte “CARRERA de la VIDA», la cual también avanza muy rápido, un día los hijos son bebés y muy pronto ya jóvenes y adultos, pero si no hemos invertido en ellos el tiempo para prepararlos para esa “CARRERA” sufrirán, fracasarán o algo peor pueden “accidentarse” quedando con una vida truncada, en fracasos y todo porque no le dedicamos el tiempo adecuado previamente.

DE VUELTA AL COLEGIO

Una vez más reabriendo el año escolar, que por motivos de seguridad, habrán de ser vía online, desde casa. Los padres también se han tenido que adaptar a involucrarse algo más en las clases de sus hijos. De esto deberíamos asumir una enseñanza, que por el tema de la pandemia, los padres han tenido que asumir el rol de AUXILIARES permanentes en la educación de sus hijos y cuanto más debemos de tomar el papel de MAESTROS PERMANENTES de la parte espiritual de nuestros hijos, ser los mentores, modelos, pastores y guías de ellos con la PALABRA del SEÑOR aplicada en nuestras vidas. Que tu comportamiento sea el PIZARRÓN de enseñanza del curso que llamaremos VIDA y recuerda que de las CLASES que hoy les des a tus hijos, cimentarás su mañana.

REGANDO EL CAMPO

Sin ser especialistas en el agro, sabemos que los productos de la tierra para que sean no solo abundantes, sino cuanto mejor, dependerá que el campesino se ocupe tempranamente de varios aspectos previos: como preparar la tierra y nutrirla, disponer de buenas semillas, realizar la siembra y el riego, para luego cosechar los BUENOS y ABUNDANTES FRUTOS. De la misma forma en la vida, el campo es el mundo donde vivimos con nuestra familia; la buena semilla es la PALABRA de DIOS, el nutrir la tierra y el llevar acabo la siembra habrá de ser nuestro EJEMPLO y el agua que no debe de faltar, será nuestra vida de relación con amor y comunicación con los miembros de nuestro hogar. Por ello lo que nuestra familia, hijos y generaciones futuras, sean en el mañana; dependerá de lo que te preocupes por PREPARAR, SEMBRAR y REGAR en nuestra casa hoy.

ESCUDO

Antiguamente se usaba esta arma como defensa y protección de los ataques del enemigo. Los tiempos pasaron y eso es solo parte de la historia, pero no nos damos cuenta que día a día podemos estar viviendo una batalla constante de dificultades, enseñanzas erróneas, chismes, maledicencias y aun ataques personales, para lo cual, se debe armar a la familia con un ESCUDO IMPENETRABLE para estos sutiles y certeros ataques a los que siempre estamos expuestos, y el mejor ESCUDO es la PALABRA de DIOS, que nos da dirección, nos advierte y nos pone principios y valores de familia y sociedad, para lo cual los padres de familia estamos llamados a tomar de este ESCUDO, “adiestrarnos” en su manejo, usarlo y ser ejemplo en el hogar. Estamos viviendo tiempos difíciles, en los cuales la sociedad de hoy olvida y deja de lado todo lo que sea de DIOS, y muchos lo tienen simplemente como una religión, pero seamos nosotros los que lo valoremos y lo llevemos más allá de una religión, a ser una relación y devoción por quien nos enseñó con Su vida y sacrificio, JESUCRISTO.

BUENA ALIMENTACIÓN

Este es un tema de gran importancia en el hogar. Los padres habrán de preocuparse que sus hijos se alimenten muy bien desde los primeros años de vida para que tengan la suficiente fortaleza para resistir cualquier enfermedad y puedan crecer sanos y fuertes. De la misma manera no se debe descuidar la “DIETA ESPIRITUAL” que la familia debe recibir; ya que, así como los padres traen a casa el alimento natural, también son los padres de familia los encargados de ocuparse de las enseñanzas espirituales, principios y valores que se les debe dar a sus hijos, desde casa con el ejemplo y la práctica diaria.

DIOS ES EL PROVEEDOR Y SUSTENTADOR DE SU SANTA PALABRA.

AROMA

Cuando uno está muy cerca a alguien o en un ambiente muy perfumado, el aroma de esa persona o ambiente se nos puede quedar, bien sea en el olfato como en nuestra ropa. De esta forma, debemos ocuparnos por “AROMATIZAR” nuestro hogar, con el “AROMA” a CRISTO, “PERFUME” de principios, buenas costumbres y actitudes, las cuales deben ser “IMPREGNADAS” por nosotros con nuestra enseñanza de vida, ejemplo y testimonio en nuestra FAMILIA. A ellos no les podemos maquillar nuestra vida y comportamiento, ellos al convivir con nosotros, nos conocen mejor que cualquier otra persona a quien pretendamos dar una buena imagen. Preguntémonos ¿Cuál es el “OLOR” que tenemos ante nuestra FAMILIA? ¿Olemos a verdad, a justicia, a honor? Pues ese “AROMA” ellos lo llevarán por vida.

LA AGENDA

En los inicios de cada año, las AGENDAS, son muy populares en las ventas de librerías, súper mercados, tiendas; como todos sabemos, son una especie de libretas con cada uno de los días marcados en cada hoja, para anotar los compromisos, obligaciones y citas que habremos de tener, y así nos ayudará a tener en orden nuestras actividades durante el año; yo en lo personal, soy un gran partidario de esta. Así como está AGENDA nos ayudará durante el año; deberíamos tener AGENDADO en cada día dos cosas imprescindibles:

– La primera una CITA con DIOS, poder tener un tiempo con ÉL y Su Palabra para que nos guíe, proteja, escuche y ayude cada día.

– La Segunda, CITA con palabras de amor y bendición sobre tu FAMILIA.

Que ninguna actividad del día te pueda apartar de estas dos que son las más importantes y necesarias; en el transcurso de los tiempos y al final de los mismos, descubrirás que estas dos CITAS, fueron las más importantes, las que te darán mayores satisfacciones y permanecerán contigo siempre.

PINTAR o RESTAURAR

Frente a una pared de tu casa que está desgastada, manchada o rajada; hay algunas personas que optarán por lo más sencillo y económico, pintar esa pared cubriendo lo deteriorado con una buena mano de pintura y así ya quedará “bien”, más la verdad no es tal, ya que si tiene una pequeña grieta, esta será la señal que hay algo malo en esa área y que podría deteriorarse aún más; por lo cual, antes de pintar para solamente CUBRIR, es necesario raspar y descubrir el mal desde lo profundo para luego RESTAURAR y recién será el pintar. Así sucede muchas veces en la FAMILIA, que la relación de padres e hijos lucen “pequeñas GRIETAS” y solamente se tratar de CUBRIR, disimular y no dar mayor interés, pero se debe de buscar el origen para uno mismo RESTAURAR el daño sufrido, por pequeño que parezca. ANTES QUE SOLO PINTAR, ES RESTAURAR.

ENVOLVIENDO EL REGALO

Cuando vamos a dar un regalo a alguna persona que apreciamos, no se lo damos como lo compramos en la tienda, sino que buscamos envolverlo en un bonito papel o bolsa de regalo, la cual es de figuras agradables y con vistosos colores, además que le pondremos un lazo que vaya bien con el papel a usar. Algo similar nos ha dado DIOS con hermosos “artículos”, nuestra FAMILIA, que debemos de cuidar y prepararlos para estar presentándolos a la sociedad, al mundo como un REGALO que DIOS nos presta para gozarlos y cuidarlos, pues tu FAMILIA será el regalo de DIOS para que este mundo crea en DIOS, por el ejemplo y testimonio de tu FAMILIA.

CARRERA DE POSTAS

Se llama así a una carrera de determinada distancia, en la cual, un corredor lleva en la mano un Tubo, también llamado TESTIGO, que deberá llevar en la mano y a cierta distancia lo espera su relevo quien recibirá este TESTIGO y continuará la carrera. Es muy importante que los corredores estén bien preparados y se pongan de acuerdo como equipo, pues al final, el triunfo no será del último corredor, sino de todo el equipo ya que todos se esforzaron por igual. La vida es como esa carrera de POSTAS, empezamos bien, a una distancia de tiempo y habremos de entregarle el TESTIGO a nuestros hijos, para que también le pongan el mismo empuje y esfuerzo por correr hacia la victoria. Al final, la victoria en la vida y en CRISTO no será del último que llegó del equipo de generaciones, sino de todos y de cada uno…PREPARA TU “EQUIPO” (FAMILIA) para la CONQUISTA.

NUEVA FAMILIA

Se cerró un año que nos dejó experiencias desconocidas. Fue un año marcado por un Virus nuevo que, a nivel mundial, lo vimos avanzar dejando una huella de dolor, tristeza y temor; esto nos llevó a reducirnos en nuestros movimientos, estar más en casa con la familia, la economía nacional fue afectada y familiar también; sin embargo, de todo esto se espera haber sido enseñados que nuestra vida y futuro, no podemos controlarlo, y lo que sí debemos de cuidar, proteger y fortalecer es el eje de la FAMILIA; poder tener mayor intimidad con ellos, conocer cada día más los sueños y anhelos de cada integrante del hogar, no descuidar el tiempo que tenemos y debemos pasar con ellos; enseñar a otros también que busquen fortalecer la FAMILIA y entender que ese siempre fue y es el propósito de DIOS con la creación, con Sus hijos, nosotros.

LIBERTAD

Esta semana, específicamente el día 29, se conmemora los 200 años que se declaró por primera vez, la independencia de nuestra Nación, la cual es una gran honra de los valientes y esforzados que lo hicieron en el año 1820. En los tiempos actuales, preguntémonos si cada uno de nosotros seríamos tan valientes como aquellos, pues debemos llevar a nuestra gente (FAMILIA) a esa LIBERTAD. Actualmente hay una “ESCLAVITUD” aún más peligrosa que se trasmite de generación en generación y esta es la ESCLAVITUD del PECADO y la IGNORANCIA de DIOS y SU PALABRA, no de una religión, sino de vivir en la LIBERTAD que DIOS procuró a través del sacrificio de la Cruz para que seamos verdaderamente LIBRES. Hoy nosotros podemos conocer y creer esto, y enseñar a nuestros hijos naturales y espirituales a ser VERDADERAMENTE LIBRES. DIOS nos enseña en 2 Pedro 2:19 que el mundo nos engaña ofreciéndonos “libertad”, pero ellos mismos son esclavos del pecado. ES TIEMPO DE TOMAR, VIVIR Y ENSEÑAR LA VERDADERA LIBERTAD QUE DIOS NOS DA.

EL GRAN PEZ

Jonás, profeta del SEÑOR, quien recibió una comisión de DIOS, mas no lo aceptó y se apartó del llamado y de DIOS, más el SEÑOR, conocedor de todo esto, envió un GRAN PEZ, que lo tragara y Jonás permaneció 3 días en el vientre del GRAN PEZ. Nosotros muchas veces hemos vivido y otros todavía están viviendo dentro del “ESTÓMAGO del GRAN PEZ” que es el mundo de pecado, de ignorar a DIOS, de desobedecerlo y sólo depende de nosotros el salir de ese “VIENTRE” del mundo al tomar la decisión de seguir y obedecer a DIOS; la primera comisión de DIOS es que veles y te esfuerces por tu salvación y la de tu casa.

LA SOMBRA

Sabemos que es la imagen oscura que se proyecta de un cuerpo al estar frente a una luz, creo que tenemos la idea de esto. En un cuarto oscuro no la encontramos, por lo cual se necesita que exista una luz frente al objeto que proyectará esa SOMBRA. Nosotros desde que formamos una FAMILIA, tenemos la gran misión de proyectar una SOMBRA de bordes bien delimitados, que nazca de nosotros y que podamos verla extenderse en mayor tamaño conforme nos acerquemos a la luz. Esa LUZ debe de ser DIOS, JESUCRISTO; pero muchas veces nos acercamos a “luces artificiales” que el mundo usa para atraernos y confundirnos. Debemos, nosotros los padres, buscar acercarnos al SEÑOR, para así dejar la dirección a seguir a nuestros hijos e hijos de los hijos, para que ellos, en su momento, no sean engañados por los destellos engañosos de un mundo que está en caos. BUSCA LA LUZ (JESUCRISTO) y SÍGUELA.

LA ESCALERA

Es una construcción hecha para poder comunicar habitaciones o ambientes entre diferentes niveles. Algo similar es nuestra vida, con experiencias que a veces son buenas (SUBEN) y otras no tan buenas (BAJAN). En un hogar, se tiene cuidado con los más pequeños para que no se acerquen a la ESCALERA, pues no tienen aún la capacidad suficiente para conducirse en ellas y pueden sufrir un accidente. En la vida, los padres ya conocieron el “SUBIR y BAJAR”, aun golpes cuando no tuvimos cuidado, como tal debemos enseñar a nuestros hijos que alcanzar niveles altos en la vida, no deben hacerlo en forma acelerada, sino subiendo con cuidado, para no caer, pues cuando la caída es de más arriba, dolerá más. Enseñemos a caminar, luego a subir, crecer y hacerlo siempre con sabiduría y sencillez, sin distracción. Para esto, DIOS nos envió a SUS Profetas y luego a SU hijo JESUCRISTO, para enseñarnos que la vida no se toma a la ligera, se valora y se aprende en cada paso.

GRAND PRIX

Con este nombre se les conoce a las carreras de autos Formula 1 que cada año se realizan en diferentes países y que conducen al final a un Gran Premio para el EQUIPO vencedor, en la suma de las victorias y puntaje que acumularon en la suma de estas.

En la vida, también hay una “GRAN CARRERA” de competencia, en los diferentes escenarios como son social, laboral, estudios, profesional y FAMILIAR. En este “GRAND PRIX” de la vida, no es uno el que participa, es como en él d los autos, un EQUIPO, que somos la FAMILIA, para que con nuestras vivencias y unidad, podamos equipar cada vez mejor a los hijos que ellos habrán de continuar la GRAN CARRERA de la vida, que un día nosotros los padres la iniciamos, quizás en el correr de nuestra vida, tuvimos experiencias y algunas malas, que nos enseñaron a advertir a nuestros hijos, tengan cuidado al entrar en esa “curva o pendiente” pues una vez nosotros “derrapamos “ por ir muy de prisa. Antes fuimos los conductores, hoy som9s los instructores….Consejo, INSTRUYE AL NIÑO DE PEQUEÑO EN DIOS, PARA QUE DÉ GRANDE NO SE APARTE.”

PANAL DE MIEL

Sabemos que las abejas, unos insectos tan pequeños, construyen un panal q les toma un trabajo entre 7 días a 2 meses, y en ese panal vivirán y a la vez producirán miel, cera, polen, etc., lo cual es de gran beneficio para la colonia a albergar y también para el ser humano. Nosotros también debemos aprender algo d estos pequeños insectos, que DIOS en SU amor y sabiduría nos dejó , no para avergonzarnos , pero si también para aprender a EDIFICAR nuestra “CASA”,  que no solo sea el edificio, casa física, sino más nuestro hogar, que podamos los padres producir la “ DULCE MIEL” de nuestro AMOR, por la pareja y por los hijos, así el día que ellos crezcan y tengan que salir de casa a formar sus propios hogares, ocurran dos cosas: – SIEMPRE VUELVAN ya con sus hijos y parejas, al “PANAL DE MIEL” que conocieron y – Puedan ellos también, producir su “MIEL” para sus hogares…..LA MIEL COMO EL AMOR, NUNCA DEBE PERDER SU SABOR Y DAR DULZURA AL MUNDO.

HERENCIA

Cuando se habla de HERENCIA, generalmente se piensa en posesiones, dinero, cosas de valor que deja un padre, madre o familiar después de su muerte, al o a los hijos; pero hay una HERENCIA intangible y de mayor valor, pues lo otro se desgasta, se puede mal invertir, perder o ser robado. Sin embargo, la HERENCIA que les digo es de mayor valor, muchas veces es difícil de mantenerla y esta es AMOR, PRINCIPIOS, INTEGRIDAD, HONESTIDAD, VERDAD; esta nadie te la robará y puede permanecer por siglos, de generación en generación, puedes por ello asegurar el futuro digno y de bendición de tus hijos y de los hijos de ellos.

Hoy mismo como cabeza de familia o esposa o aún hijo, puede emprender algo diferente a lo que el mundo actual estila, rompe los moldes de este siglo, se un “revolucionario” practicando y enseñando valores y principios con tu ejemplo y forma de vida ante los ojos de tu familia.

MOLINOS DE VIENTO

Creo que todos tenemos idea de lo que son. Ingeniosamente diseñados, para aprovechar el viento que, al girar sus aspas, generarán energía para determinado uso, en otros tiempos moler granos y aún ahora, para producir energía EÓLICA. Estas aspas se mueven según la fuerza del viento que les llega.

Hoy en día, nuestra familia, también puede haberse movido así o aún estar ahora dependientes a los vientos que soplan; el tema es que, en estos tiempos, hay muchos, muchísimos “VIENTOS” malos que están soplando sobre las Naciones, Ciudades y FAMILIAS, pero somos nosotros los que conocemos de DIOS, los que debemos de poner como “CORTAVIENTO” la Palabra y Principios de DIOS para las FAMILIAS y no permitir que los rudimentos de este siglo arrasen a nuestra hermosa FAMILIA.

CERCO DE SEGURIDAD

Dada la inseguridad social de las calles, muchas veces se opta por poner un cerco eléctrico o alambrado de protección, en establecimientos comerciales y en algunas viviendas; para cuidar la familia o negocio y evitar robos.

Igual de silencioso y astuto, se mueve en forma muy oculta, un mayor riesgo para las familias, esto es en lo espiritual, costumbres y principios, que en el tiempo actual, buscan seducir a los jóvenes, adolescentes y aún a niños con mensajes sutiles y muchos disfrazados de inocencia, distracciones, moda, a lo cual las nuevas generaciones ingresan, descubren, conocen y se vuelven usuarios de estos, llevándolos muchas veces a cierta adicción que los hará dependientes de lo que el mundo quiere hacer en ellos, como es apartarlos de los valores, principios y respeto del Hogar.

Los padres debemos de estar velando lo que nuestros hijos ven o hacen en las redes sociales e internet; nosotros debemos “INSTALAR” un cerco de seguridad en nuestra familia, a través de nuestro acercamiento a cada uno, de hacerles sentir que somos padres y AMIGOS, para ayudar a conocer lo bueno y lo malo, que no prefieran aprenderlo en la calle, que tú le des la enseñanza y cuanto mejor, basada en la PALABRA, que es sabia, viva y eficaz.

FALSIFICACIÓN

Así como hay objetos de valor (si son originales), también hay copias y algunas muy bien hechas, tales como de piedras preciosas, pinturas, esculturas, ropa de marca y hasta billetes, con los cuales quien los hace trata de copiar, FALSIFICAR casi exacto, al original; pero su valor es muy desigual al original y si se trata de un billete o documento, incluso es un delito.

DIOS por ser EL amor, nos dio la capacidad de amar y ser amados, mas cuando el ser humano procura FINGIR, ADULTERAR, FALSIFICAR ese sentimiento tan hermoso, para poder sacar un provecho o simplemente aparentar, para tranquilizar su conciencia, cae en algo más que un delito, en la DESAPROBACIÓN por parte de DIOS, pues ÉL no nos aparentó amor, ni nos enseñó a hacerlo. En el Hogar, en la FAMILIA, nunca aprendemos AMOR, desarrollemos este amor en su forma ORIGINAL y no en una apariencia, FALSIFICACIÓN.

ESCUDO

Este era un arma de defensa, que el hombre ideó para defenderse personalmente de los ataques certeros del enemigo en los combates; hoy día aún hay tipos de escudos de protección que se usan como chalecos antibalas, blindaje de autos y otros quizás más sofisticados; pero esto nos enseña que el ser humano en su sentido de sobrevivencia, idea la forma de protegerse.

A los padres de familia, nos compete hacer de “HERREROS” y forjar ESCUDOS personales y hechos a la medida de cada hijo, cada hogar, para que enfrenten el COMBATE del día a día en el mundo actual; en la forja de estos “ESCUDOS” debemos ponerle ingredientes especiales, tales como EJEMPLO, COMUNICACIÓN, DISCIPLINA, ATENCIÓN, MUCHO AMOR Y BASTANTE ATENCIÓN… todo esto más lo básico, CUBIERTO POR DIOS Y SU PALABRA.

CONECTADOS

En los tiempos actuales, vemos cuán necesario y útil se ha hecho el Internet, tanto para conectarse en vídeo con los seres queridos (siendo difícil o riesgoso hacerlo físicamente), lo mismo para estudios, trabajo, distracciones, estar informados, etc. Pero también, muchas veces se nos ha interrumpido la línea y eso perjudica a lo que estábamos haciendo.

Esto debería traernos a todos, la necesidad de la “CONEXIÓN” más importante y necesaria, como es la que debemos mantener con DIOS; el tema es que muchas veces, lo hemos tomado como una religión o tradición, más no una necesidad real. Que lo que hemos visto y vivido por 7 meses que llevamos en esto, nos muestre lo importante y necesario que es estar SIEMPRE “CONECTADO” con el PADRE… e igualmente, nosotros los padres, siempre estar “CONECTADOS” con la FAMILIA, pareja e hijos.

FELIZ CUMPLE 

Feliz cumpleaños, es lo que generalmente se suele celebrar, saludos, quizás una cena, reunión (cuando se podía) y casi siempre un regalo; pero si nos ponemos a pensar que deberíamos celebrarnos, no necesariamente con una fiesta, pero si con alegría, cada día. Como en ese cuento infantil de Alicia, que cantan FELIZ NO CUMPLEAÑOS, y debemos pensar que cada día es una victoria, envuelta en luchas y batallas, que cada nuevo día es una nueva oportunidad, es una extensión de tiempos para seguir esforzándonos por nuestros sueños y como FAMILIAS, soñar y trabajar por esos sueños juntos, enseñar a trabajar por los sueños a los hijos, y los hijos ayudar a los padres, abuelos a cumplir sus sueños… FELIZ NO CUMPLEAÑOS, VIVE Y CELEBRA CADA DÍA.

FIEL

Muchas veces se destaca la FIDELIDAD que podemos encontrar, escuchar, en un animalito, quizás más específicamente en un perro y/o nos maravillamos de la gran FIDELIDAD en los Lobos; pero es muy vergonzoso o anecdótico, que estos animales siendo eso, animales NO racionales como nosotros y sin conocimiento alguno de CRISTO, puedan ser mas fieles que muchos humanos; el caso es que la LEALTAD, FIDELIDAD, no se nos enseña en una Escuela, Instituto o Universidad, eso lo aprendemos de Casa, los Padres debemos de enseñar a los hijos: valores, principios y LEALTAD a DIOS, a la Familia, a las personas que decimos amar; FIDELIDAD a nuestras palabras… y no simplemente decir HAGAN ASÍ, enseñar con el ejemplo; no podremos pedir que nuestros hijos sean FIELES si no lo han encontrado en nosotros. La caída de una sociedad, un País, un Gobierno, es la falta de FIDELIDAD a principios, valores y a nuestras propias palabras; mas DIOS busca en estos tiempos y para el mañana, HOMBRES y MUJERES FIELES.

MASCARILLAS

Debido a la Pandemia Mundial, todos nos hemos visto en la necesidad de usar estas MASCARILLAS a medida de precaución y así cuidarnos de no contagiarnos; pero algo similar y más importante es lo que deberíamos usar siempre, una  «MASCARILLA” para hablar cosas de bien y no de mal, aprender a bendecir mas en vez de MAL DECIR , más esto debe de ser
enseñado desde nuestro Hogar, pues no lo aprenderemos en Colegios ni Universidades; enseñar a los hijos con el ejemplo propio, que no necesitamos una MASCARILLA física que reprima nuestras expresiones, por qué lo aprendimos en casa y a la vez de nuestro PADRE, cuando nos dice que de una misma fuente no puede salir agua dulce y agua amarga. QUE NUESTRAS PALABRAS SEAN DE BENDICIÓN y SI NO VAS A DECIR COSAS BUENAS, MEJOR CALLAR.

ESPADA DE ACERO

Para forjar una espada de acero, este metal deberá ser debidamente procesado, habrá de pasar por la fragua, llevado al rojo vivo, golpeado en el yunque, luego sumergido en agua para templar el metal, después nuevamente al fuego y así otra vez el proceso, hasta lograr la ESPADA DE ACERO templado, y siempre en la mano del herrero que forja la ESPADA. Similar es el proceso que van a tener que pasar nuestros hijos, les espera un camino de fuego, de golpes (no de nuestra parte) de refrigerio, pero siempre, siempre con nuestra mano que los sostenga, enseñe, guíe y guarde; luego al final, como el herrero, ver con gozo la belleza de la obra que DIOS nos permitió forjar: TUS HIJOS.

BONSAI

Este es un arte de poder formar un árbol o planta con las mismas características originales,pero en un tamaño pequeño, mucho menor a lo original. BONSAI, como arte y decoración,es muy hermoso y muchas veces hay familias que hacen de sus hijos una especie de BONSAI, con las características del mismo, pero en realidad, solamente es porque se les ha puesto opresión y su desarrollo ha sido deformado. Se le exige a lo hijos que guarden algunas formas y comportamiento, pero sólo para que la sociedad lo vea y crea que todo está muy bien, pero internamente no se da la formación en amor, libertad y bendición. El mañana de los hijos, se construirá en base a lo que hoy día los padres les puedan dar: AMOR, LIBERTAD, PRINCIPIOS y no apariencia y querer agradar a los de afuera. Tu FAMILIA no es un BONSAI, que vas a oprimir y forzar a que sea agradable a los ojos de los demás, mas no obedecen al diseño de DIOS de lo que debe de ser una FAMILIA y un mañana para ellos.

EL CRUCERO DEL AMOR

Este era el nombre de una serie de TV de los 70’s, sana y entretenida (lo que hoy en día falta) y un Crucero, creo que todos tenemos la idea y el concepto de lo que es, un barco de pasajeros, con muchas comodidades dentro y que navega visitando varios puertos para distracción de sus pasajeros. Si tú eres el Padre o Madre de familia, tú eres el Capitán y tu familia, los viajeros que tienes la responsabilidad de tenerlos cómodos durante el viaje, pero con normas y reglamentos a cumplirse durante el viaje, para que este sea satisfactorio y al final lleguen al puerto deseado, salvos, sanos y con enseñanzas aprendidas. El Barco será tu hogar y el mar, a veces calmo y otras veces tempestuoso, como la vida por donde debemos (como padres) enseñar a conducirse, saber que si hay una “emergencia”, reconocer y obedecer la Voz del Capitán de lo que se hará y estar todos ya preparados. Pero quien te permite ese Mar para Navegar, ese Barco para guiar, esa tripulación para adiestrar y el Puerto bueno a llegar es tu PADRE, el dueño de todo y también de tus bendiciones, TU FAMILIA… BUEN VIAJE.

MAÑANA

Cuando un niño le pide algo a su padre, un regalo, un juguete, un tiempo, etc; hay veces que el padre está ocupado y la respuesta más fácil es: «MAS TARDE, MAÑANA VEREMOS»; el adulto muchas veces al día siguiente lo olvido, pues solo fue una salida del momento, mas el niño se frustrará y podrá ir perdiendo la confianza en las palabras de su padre, pues el niño, sí lo creyó y esperará. Por ello la Palabra nos enseña que nuestra palabra debe de ser Sí, aun cuando no podamos hacerlo en el momento, pero siempre recordar lo que prometemos y cumplirlo, cuanto mas , si se trata de nuestros hijos; por ello antes de prometer cualquier cosa a la familia, demorarnos un poco para asegurarnos que si podremos y deberemos cumplirlo; si decimos MAÑANA, QUE SI SEA MAÑANA; UNA PERSONA QUE OLVIDA O NO CUMPLE CON SUS PROMESAS, SERÁ PRESO DE DESCRÉDITO EN TODO.

ALZA TU VARA

ALZA TU VARA…y avanza; algo así le dijo DIOS a Moisés, para que guiara al pueblo de Israel frente al Mar Rojo; la gente estaba asustada, algunos querían volverse a Egipto, otros se consideraban ya muertos y DIOS le da esa dirección a Moisés y dividió el Mar para que pase todo ese pueblo. Esto debemos recordar sobre todo los cabeza de familia, que se podrán presentar dificultades, que nos hagan temer, querer desertar, retroceder, etc; pero debemos LEVANTAR la VARA de DIOS, esto es SU autoridad, buscar la dirección de DIOS y sujetarnos a SU autoridad, para nuestras vidas y FAMILIA. Un Hogar guiado por la AUTORIDAD de DIOS, será librado de las tormentas y océanos de dificultades y nos toca a los Líderes del Hogar, los Moisés, los que debemos de buscar a DIOS y levantar la autoridad de DIOS en nuestras vidas y Familia. Pr. Reynaldo Córdova

MIOPÍA

Esta es una enfermedad de la vista, por la cual el paciente no ve bien los objetos a mayor distancia. DIOS quiere que no padezcamos de una “MIOPÍA” con nuestra Familia, ÉL le hizo ver a Abraham a sus generaciones comparadas con la multiplicidad de las estrellas y también con nosotros, DIOS quiere que veamos más allá, que no presentemos una MIOPÍA del futuro de nuestra Familia, que los veamos y preparemos todos, para el futuro, verlos de acá a 1, 5, 10años… miremos y preparemos el mañana para todos.
Pr. Reynaldo Córdova

ENSEÑANDO A HABLAR

Cuando en el Hogar tenemos un bebe, estamos muy pendientes de sus primeras palabras que balbucea y si en estas escuchamos, MAMÁ o PAPÁ, nos llenamos de alegría. Algo muy similar sucede en los cielos para nuestro PADRE, el SEÑOR; cuando puede escuchar que SUS hijos bendicen y no maldicen, a sus amigos, parientes , trabajo, nación, autoridades; por ello somos los padres quienes debemos de enseñar a nuestros hijos a BENDECIR, aun en medio de dificultades, que su vocabulario sea de bendición y no de maldición, pero ellos aprenderán esto más que por lo que le decimos que hagan, SERA por lo que ellos oyen de lo que nosotros decimos, hablamos. Todos sin excepción usemos nuestra boca para BENDECIR y NO para MALDECIR….HOY DÍA DI ALGO BUENO DE ALGUIEN Y QUE TUS HIJOS LO OIGAN.

LA BRÚJULA

Este es un aparato creado en China en el siglo 9 más o menos, que sirve para la navegación y tiene una aguja imantada que marca el Norte y así ha servido a los navegantes por siglos. Ésta aguja imantada, está suspendida en un eje que sujeta a ésta aguja en forma firme, pero sin quitarle la libertad de movimiento a la aguja o flechita imantada. En la Familia, los padres debemos ser como ese eje que sostenga el hogar, a los hijos. En forma firme, pero sin asfixiarlos, oprimirlos; debemos ser padres que enseñen principios y valores que les den un “NORTE” a nuestros hijos y familia, que enseñen a seguir en su “VIAJE” por la vida en el futuro; ELLOS LOS NAVEGANTES, PERO DIOS Y TÚ EL EJE DE SUS BRÚJULAS.

EL RELOJ

Éste fue inventado aproximadamente por el siglo 17 y sirve para medir el tiempo de un día y a la vez día a día. De esto debemos tomar una enseñanza de que DIOS le dio al hombre un día para vivirlo y distribuir sus actividades en éste, pero también tener presente el RELOJ de nuestra vida familiar; cada segundo, minuto, hora que pasa, no la podremos recuperar jamás, pero si nos puede enseñar que lo bueno que no hiciste con tu familia en horas pasadas, esforzarnos para que las próximas horas, no agonicen igual que las que ya fueron. Aprender nosotros los padres y enseñar a los hijos, que el RELOJ de la vida familiar, no se detendrá jamás, por lo cual cada hora, cada día, debemos aprovechar al máximo, lo que podamos vivir, compartir y amarnos entre padres e hijos. Un día la cuerda, hoy batería del RELOJ se acabará y éste se detendrá para siempre; aprovechemos el HOY.

COBERTURA

Esto nos lleva a pensar en algo o alguien que cubre para protección, formación, desarrollo de algo o alguien; también, lo podemos ver en el sentido de la PATERNIDAD. DIOS nos enseña en SU Palabra, sobre SU Paternidad con la creación, y nosotros los que somos padres, debemos tenerlo presente de COBERTURAR a nuestros hijos, pero a la vez los que aún tengas a sus padres vivos, es someterse bajo la autoridad de un padre y si ya eres adulto con tu familia, nunca dejar de honrar a quien es tu padre, tu madre. Para todos, reconocer a DIOS como PADRE, es someternos a SU amor y autoridad, además de honrarlo siempre. Esto forma en uno, una manera de vivir que se repetirá en nuestra vida natural con nuestros hijos. ¡HONRA A TUS PADRES!

EL ARCO Y LA FLECHA

Éstas fueron armas de combate antiguamente, tanto de defensa como de ataque; a medida del paso de los tiempos, esto fue reemplazado por armas más modernas y certeras, hoy aún son usadas pero ya como un deporte. Hoy reflexionemos sobre ésta arma, que se puede tener un arco de muy buen material, sea fino o muy artesonado, pero éste, sin una buena cuerda, no sirve de nada, también un buen arco y cuerda, sin la flecha, tampoco es útil; en conclusión, todo debe de tener un propósito y así podrá adquirir verdadero valor. Igualmente tú como padre o madre, como hijo y/o como familia, si no se cumple el tener un propósito en la vida, en la sociedad, de nada sirvió tantos años que puedas haber vivido. Seamos útiles dentro una familia, para la sociedad y sobre todo para DIOS, solo así, nuestra vida habrá adquirido VALOR DE SER.

FRENTE A GOLIAT

Ésta historia por demás verdadera y fascinante que nos enseña la Biblia sobre el inicio de una vida victoriosa que tendría David después de esto. Cuando el gigante Goliat desafiaba con gritos e insultos al ejército y pueblo de Israel; éstos no solo veían a un guerrero grande y fuerte; todo el pueblo, veían derrota y muerte, esto los lleno de temor, pero ¿qué veía David para enfrentarlo?, el vio VICTORIA EN EL PODER DE DIOS. Así nosotros debemos ver los problemas y enseñar a nuestros hijos a ver los retos, desafíos y ataques, siempre habrán problemas, más en la VISIÓN de DIOS, veamos VICTORIA.

REFORZAR LAS MURALLAS

En éstos tiempos que nos ha tocado vivir, vemos la necesidad de que ante un ataque de cualquier índole y ahora en la salud (así uno no esté preparado) el ataque sea cual fuese, nos pude derribar. Como familias, el enemigo siempre va a estar atentando contra el núcleo del hogar por que ése es su propósito, por ello nos toca a los mayores, a los padres y abuelos, no solo alertar, sino enseñar y preparar a los menores, para que fortalezcan sus murallas de defensa, para que no se infiltre circunstancias y malos hábitos, que a largo o mediano plazo, logren derribar la Familia; enseñar a los hijos y los hijos de los hijos a que la mejor enseñanza de vida, está en DIOS y SU Palabra, que ésta no es una enseñanza de Religión (como el mundo nos quiere hacer creer), es una enseñanza de vida y del mañana, por generaciones. FORTALECER TU FAMILIA , ES LEVANTAR MURALLAS DE VERDAD Y AMOR EN CRISTO.

ESCALERA ROTA

Si los padres le enviamos a un hijo que suba una escalera para que llegue a un nivel superior, pero si sabemos que hay un peldaño roto, en el cual podría tropezar y caer; estoy seguro que como padres estaremos pendientes que cuando nuestro hijo llegue a ese momento, estaremos a su lado para ayudarlo en ese momento de dificultad; eso es de DIOS, que está pendiente de nuestro camino nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, para asistirnos en los pasos difíciles. Gran enseñanza para nosotros como padres, el siempre estar pendientes del crecimiento y asistir a los hijos en los tramos difíciles, porque esa es la tarea de los padres y los hijos también deben aprender de esto, para que cuando a ellos les toque ser padres, lo hagan según el ejemplo que les dimos y nosotros debemos aprenderlo del SEÑOR.

EL TESORO

El mundo en términos generales ha sobrevalorado el valor del dinero; no es malo que se le dé un lugar de importancia al dinero, pues eso nos permitirá: pagar nuestros gastos, invertir en nuestras propiedades, comprar comodidad, invertir también para el mañana, el ahorro, etc. Pero tratándose de la FAMILIA y de los hijos, debemos enseñarles algo más importante como son los valores y principios personales, familiares y de sociedad; valorar la forma de conducta personales, principios y así veremos una generación que no se habrá de corromper por el dinero, cómo hemos visto en autoridades y políticos en los últimos tiempos. El dinero no es malo, pero es mejor tener un gran tesoro en cada hijo y en nuestro hogar, tener principios y valores como seres humanos y lo más acertado para aprender y aplicar éstos, para nuestra FAMILIA, lo encontramos en el SEÑOR, no como una religión y dogmas humanos, sino como una forma de vida que debe de empezar con nosotros mismos, como padres.