Escritos del Pastor

Escritos del Pastor

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nosotros
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

HERENCIA

Cuando se habla de HERENCIA, generalmente se piensa en posesiones, dinero, cosas de valor que deja un padre, madre o familiar después de su muerte, al o a los hijos; pero hay una HERENCIA intangible y de mayor valor, pues lo otro se desgasta, se puede mal invertir, perder o ser robado. Sin embargo, la HERENCIA que les digo es de mayor valor, muchas veces es difícil de mantenerla y esta es AMOR, PRINCIPIOS, INTEGRIDAD, HONESTIDAD, VERDAD; esta nadie te la robará y puede permanecer por siglos, de generación en generación, puedes por ello asegurar el futuro digno y de bendición de tus hijos y de los hijos de ellos.

Hoy mismo como cabeza de familia o esposa o aún hijo, puede emprender algo diferente a lo que el mundo actual estila, rompe los moldes de este siglo, se un “revolucionario” practicando y enseñando valores y principios con tu ejemplo y forma de vida ante los ojos de tu familia.

MOLINOS DE VIENTO

Creo que todos tenemos idea de lo que son. Ingeniosamente diseñados, para aprovechar el viento que, al girar sus aspas, generarán energía para determinado uso, en otros tiempos moler granos y aún ahora, para producir energía EÓLICA. Estas aspas se mueven según la fuerza del viento que les llega.

Hoy en día, nuestra familia, también puede haberse movido así o aún estar ahora dependientes a los vientos que soplan; el tema es que, en estos tiempos, hay muchos, muchísimos “VIENTOS” malos que están soplando sobre las Naciones, Ciudades y FAMILIAS, pero somos nosotros los que conocemos de DIOS, los que debemos de poner como “CORTAVIENTO” la Palabra y Principios de DIOS para las FAMILIAS y no permitir que los rudimentos de este siglo arrasen a nuestra hermosa FAMILIA.

CERCO DE SEGURIDAD

Dada la inseguridad social de las calles, muchas veces se opta por poner un cerco eléctrico o alambrado de protección, en establecimientos comerciales y en algunas viviendas; para cuidar la familia o negocio y evitar robos.

Igual de silencioso y astuto, se mueve en forma muy oculta, un mayor riesgo para las familias, esto es en lo espiritual, costumbres y principios, que en el tiempo actual, buscan seducir a los jóvenes, adolescentes y aún a niños con mensajes sutiles y muchos disfrazados de inocencia, distracciones, moda, a lo cual las nuevas generaciones ingresan, descubren, conocen y se vuelven usuarios de estos, llevándolos muchas veces a cierta adicción que los hará dependientes de lo que el mundo quiere hacer en ellos, como es apartarlos de los valores, principios y respeto del Hogar.

Los padres debemos de estar velando lo que nuestros hijos ven o hacen en las redes sociales e internet; nosotros debemos “INSTALAR” un cerco de seguridad en nuestra familia, a través de nuestro acercamiento a cada uno, de hacerles sentir que somos padres y AMIGOS, para ayudar a conocer lo bueno y lo malo, que no prefieran aprenderlo en la calle, que tú le des la enseñanza y cuanto mejor, basada en la PALABRA, que es sabia, viva y eficaz.

FALSIFICACIÓN

Así como hay objetos de valor (si son originales), también hay copias y algunas muy bien hechas, tales como de piedras preciosas, pinturas, esculturas, ropa de marca y hasta billetes, con los cuales quien los hace trata de copiar, FALSIFICAR casi exacto, al original; pero su valor es muy desigual al original y si se trata de un billete o documento, incluso es un delito.

DIOS por ser EL amor, nos dio la capacidad de amar y ser amados, mas cuando el ser humano procura FINGIR, ADULTERAR, FALSIFICAR ese sentimiento tan hermoso, para poder sacar un provecho o simplemente aparentar, para tranquilizar su conciencia, cae en algo más que un delito, en la DESAPROBACIÓN por parte de DIOS, pues ÉL no nos aparentó amor, ni nos enseñó a hacerlo. En el Hogar, en la FAMILIA, nunca aprendemos AMOR, desarrollemos este amor en su forma ORIGINAL y no en una apariencia, FALSIFICACIÓN.

ESCUDO

Este era un arma de defensa, que el hombre ideó para defenderse personalmente de los ataques certeros del enemigo en los combates; hoy día aún hay tipos de escudos de protección que se usan como chalecos antibalas, blindaje de autos y otros quizás más sofisticados; pero esto nos enseña que el ser humano en su sentido de sobrevivencia, idea la forma de protegerse.

A los padres de familia, nos compete hacer de “HERREROS” y forjar ESCUDOS personales y hechos a la medida de cada hijo, cada hogar, para que enfrenten el COMBATE del día a día en el mundo actual; en la forja de estos “ESCUDOS” debemos ponerle ingredientes especiales, tales como EJEMPLO, COMUNICACIÓN, DISCIPLINA, ATENCIÓN, MUCHO AMOR Y BASTANTE ATENCIÓN… todo esto más lo básico, CUBIERTO POR DIOS Y SU PALABRA.

CONECTADOS

En los tiempos actuales, vemos cuán necesario y útil se ha hecho el Internet, tanto para conectarse en vídeo con los seres queridos (siendo difícil o riesgoso hacerlo físicamente), lo mismo para estudios, trabajo, distracciones, estar informados, etc. Pero también, muchas veces se nos ha interrumpido la línea y eso perjudica a lo que estábamos haciendo.

Esto debería traernos a todos, la necesidad de la “CONEXIÓN” más importante y necesaria, como es la que debemos mantener con DIOS; el tema es que muchas veces, lo hemos tomado como una religión o tradición, más no una necesidad real. Que lo que hemos visto y vivido por 7 meses que llevamos en esto, nos muestre lo importante y necesario que es estar SIEMPRE “CONECTADO” con el PADRE… e igualmente, nosotros los padres, siempre estar “CONECTADOS” con la FAMILIA, pareja e hijos.

FELIZ CUMPLE 

Feliz cumpleaños, es lo que generalmente se suele celebrar, saludos, quizás una cena, reunión (cuando se podía) y casi siempre un regalo; pero si nos ponemos a pensar que deberíamos celebrarnos, no necesariamente con una fiesta, pero si con alegría, cada día. Como en ese cuento infantil de Alicia, que cantan FELIZ NO CUMPLEAÑOS, y debemos pensar que cada día es una victoria, envuelta en luchas y batallas, que cada nuevo día es una nueva oportunidad, es una extensión de tiempos para seguir esforzándonos por nuestros sueños y como FAMILIAS, soñar y trabajar por esos sueños juntos, enseñar a trabajar por los sueños a los hijos, y los hijos ayudar a los padres, abuelos a cumplir sus sueños… FELIZ NO CUMPLEAÑOS, VIVE Y CELEBRA CADA DÍA.

FIEL

Muchas veces se destaca la FIDELIDAD que podemos encontrar, escuchar, en un animalito, quizás más específicamente en un perro y/o nos maravillamos de la gran FIDELIDAD en los Lobos; pero es muy vergonzoso o anecdótico, que estos animales siendo eso, animales NO racionales como nosotros y sin conocimiento alguno de CRISTO, puedan ser mas fieles que muchos humanos; el caso es que la LEALTAD, FIDELIDAD, no se nos enseña en una Escuela, Instituto o Universidad, eso lo aprendemos de Casa, los Padres debemos de enseñar a los hijos: valores, principios y LEALTAD a DIOS, a la Familia, a las personas que decimos amar; FIDELIDAD a nuestras palabras… y no simplemente decir HAGAN ASÍ, enseñar con el ejemplo; no podremos pedir que nuestros hijos sean FIELES si no lo han encontrado en nosotros. La caída de una sociedad, un País, un Gobierno, es la falta de FIDELIDAD a principios, valores y a nuestras propias palabras; mas DIOS busca en estos tiempos y para el mañana, HOMBRES y MUJERES FIELES.

MASCARILLAS

Debido a la Pandemia Mundial, todos nos hemos visto en la necesidad de usar estas MASCARILLAS a medida de precaución y así cuidarnos de no contagiarnos; pero algo similar y más importante es lo que deberíamos usar siempre, una  «MASCARILLA” para hablar cosas de bien y no de mal, aprender a bendecir mas en vez de MAL DECIR , más esto debe de ser
enseñado desde nuestro Hogar, pues no lo aprenderemos en Colegios ni Universidades; enseñar a los hijos con el ejemplo propio, que no necesitamos una MASCARILLA física que reprima nuestras expresiones, por qué lo aprendimos en casa y a la vez de nuestro PADRE, cuando nos dice que de una misma fuente no puede salir agua dulce y agua amarga. QUE NUESTRAS PALABRAS SEAN DE BENDICIÓN y SI NO VAS A DECIR COSAS BUENAS, MEJOR CALLAR.

ESPADA DE ACERO

Para forjar una espada de acero, este metal deberá ser debidamente procesado, habrá de pasar por la fragua, llevado al rojo vivo, golpeado en el yunque, luego sumergido en agua para templar el metal, después nuevamente al fuego y así otra vez el proceso, hasta lograr la ESPADA DE ACERO templado, y siempre en la mano del herrero que forja la ESPADA. Similar es el proceso que van a tener que pasar nuestros hijos, les espera un camino de fuego, de golpes (no de nuestra parte) de refrigerio, pero siempre, siempre con nuestra mano que los sostenga, enseñe, guíe y guarde; luego al final, como el herrero, ver con gozo la belleza de la obra que DIOS nos permitió forjar: TUS HIJOS.

BONSAI

Este es un arte de poder formar un árbol o planta con las mismas características originales,pero en un tamaño pequeño, mucho menor a lo original. BONSAI, como arte y decoración,es muy hermoso y muchas veces hay familias que hacen de sus hijos una especie de BONSAI, con las características del mismo, pero en realidad, solamente es porque se les ha puesto opresión y su desarrollo ha sido deformado. Se le exige a lo hijos que guarden algunas formas y comportamiento, pero sólo para que la sociedad lo vea y crea que todo está muy bien, pero internamente no se da la formación en amor, libertad y bendición. El mañana de los hijos, se construirá en base a lo que hoy día los padres les puedan dar: AMOR, LIBERTAD, PRINCIPIOS y no apariencia y querer agradar a los de afuera. Tu FAMILIA no es un BONSAI, que vas a oprimir y forzar a que sea agradable a los ojos de los demás, mas no obedecen al diseño de DIOS de lo que debe de ser una FAMILIA y un mañana para ellos.

EL CRUCERO DEL AMOR

Este era el nombre de una serie de TV de los 70’s, sana y entretenida (lo que hoy en día falta) y un Crucero, creo que todos tenemos la idea y el concepto de lo que es, un barco de pasajeros, con muchas comodidades dentro y que navega visitando varios puertos para distracción de sus pasajeros. Si tú eres el Padre o Madre de familia, tú eres el Capitán y tu familia, los viajeros que tienes la responsabilidad de tenerlos cómodos durante el viaje, pero con normas y reglamentos a cumplirse durante el viaje, para que este sea satisfactorio y al final lleguen al puerto deseado, salvos, sanos y con enseñanzas aprendidas. El Barco será tu hogar y el mar, a veces calmo y otras veces tempestuoso, como la vida por donde debemos (como padres) enseñar a conducirse, saber que si hay una “emergencia”, reconocer y obedecer la Voz del Capitán de lo que se hará y estar todos ya preparados. Pero quien te permite ese Mar para Navegar, ese Barco para guiar, esa tripulación para adiestrar y el Puerto bueno a llegar es tu PADRE, el dueño de todo y también de tus bendiciones, TU FAMILIA… BUEN VIAJE.

MAÑANA

Cuando un niño le pide algo a su padre, un regalo, un juguete, un tiempo, etc; hay veces que el padre está ocupado y la respuesta más fácil es: «MAS TARDE, MAÑANA VEREMOS»; el adulto muchas veces al día siguiente lo olvido, pues solo fue una salida del momento, mas el niño se frustrará y podrá ir perdiendo la confianza en las palabras de su padre, pues el niño, sí lo creyó y esperará. Por ello la Palabra nos enseña que nuestra palabra debe de ser Sí, aun cuando no podamos hacerlo en el momento, pero siempre recordar lo que prometemos y cumplirlo, cuanto mas , si se trata de nuestros hijos; por ello antes de prometer cualquier cosa a la familia, demorarnos un poco para asegurarnos que si podremos y deberemos cumplirlo; si decimos MAÑANA, QUE SI SEA MAÑANA; UNA PERSONA QUE OLVIDA O NO CUMPLE CON SUS PROMESAS, SERÁ PRESO DE DESCRÉDITO EN TODO.

ALZA TU VARA

ALZA TU VARA…y avanza; algo así le dijo DIOS a Moisés, para que guiara al pueblo de Israel frente al Mar Rojo; la gente estaba asustada, algunos querían volverse a Egipto, otros se consideraban ya muertos y DIOS le da esa dirección a Moisés y dividió el Mar para que pase todo ese pueblo. Esto debemos recordar sobre todo los cabeza de familia, que se podrán presentar dificultades, que nos hagan temer, querer desertar, retroceder, etc; pero debemos LEVANTAR la VARA de DIOS, esto es SU autoridad, buscar la dirección de DIOS y sujetarnos a SU autoridad, para nuestras vidas y FAMILIA. Un Hogar guiado por la AUTORIDAD de DIOS, será librado de las tormentas y océanos de dificultades y nos toca a los Líderes del Hogar, los Moisés, los que debemos de buscar a DIOS y levantar la autoridad de DIOS en nuestras vidas y Familia. Pr. Reynaldo Córdova

MIOPÍA

Esta es una enfermedad de la vista, por la cual el paciente no ve bien los objetos a mayor distancia. DIOS quiere que no padezcamos de una “MIOPÍA” con nuestra Familia, ÉL le hizo ver a Abraham a sus generaciones comparadas con la multiplicidad de las estrellas y también con nosotros, DIOS quiere que veamos más allá, que no presentemos una MIOPÍA del futuro de nuestra Familia, que los veamos y preparemos todos, para el futuro, verlos de acá a 1, 5, 10años… miremos y preparemos el mañana para todos.
Pr. Reynaldo Córdova

ENSEÑANDO A HABLAR

Cuando en el Hogar tenemos un bebe, estamos muy pendientes de sus primeras palabras que balbucea y si en estas escuchamos, MAMÁ o PAPÁ, nos llenamos de alegría. Algo muy similar sucede en los cielos para nuestro PADRE, el SEÑOR; cuando puede escuchar que SUS hijos bendicen y no maldicen, a sus amigos, parientes , trabajo, nación, autoridades; por ello somos los padres quienes debemos de enseñar a nuestros hijos a BENDECIR, aun en medio de dificultades, que su vocabulario sea de bendición y no de maldición, pero ellos aprenderán esto más que por lo que le decimos que hagan, SERA por lo que ellos oyen de lo que nosotros decimos, hablamos. Todos sin excepción usemos nuestra boca para BENDECIR y NO para MALDECIR….HOY DÍA DI ALGO BUENO DE ALGUIEN Y QUE TUS HIJOS LO OIGAN.

LA BRÚJULA

Este es un aparato creado en China en el siglo 9 más o menos, que sirve para la navegación y tiene una aguja imantada que marca el Norte y así ha servido a los navegantes por siglos. Ésta aguja imantada, está suspendida en un eje que sujeta a ésta aguja en forma firme, pero sin quitarle la libertad de movimiento a la aguja o flechita imantada. En la Familia, los padres debemos ser como ese eje que sostenga el hogar, a los hijos. En forma firme, pero sin asfixiarlos, oprimirlos; debemos ser padres que enseñen principios y valores que les den un “NORTE” a nuestros hijos y familia, que enseñen a seguir en su “VIAJE” por la vida en el futuro; ELLOS LOS NAVEGANTES, PERO DIOS Y TÚ EL EJE DE SUS BRÚJULAS.

EL RELOJ

Éste fue inventado aproximadamente por el siglo 17 y sirve para medir el tiempo de un día y a la vez día a día. De esto debemos tomar una enseñanza de que DIOS le dio al hombre un día para vivirlo y distribuir sus actividades en éste, pero también tener presente el RELOJ de nuestra vida familiar; cada segundo, minuto, hora que pasa, no la podremos recuperar jamás, pero si nos puede enseñar que lo bueno que no hiciste con tu familia en horas pasadas, esforzarnos para que las próximas horas, no agonicen igual que las que ya fueron. Aprender nosotros los padres y enseñar a los hijos, que el RELOJ de la vida familiar, no se detendrá jamás, por lo cual cada hora, cada día, debemos aprovechar al máximo, lo que podamos vivir, compartir y amarnos entre padres e hijos. Un día la cuerda, hoy batería del RELOJ se acabará y éste se detendrá para siempre; aprovechemos el HOY.

COBERTURA

Esto nos lleva a pensar en algo o alguien que cubre para protección, formación, desarrollo de algo o alguien; también, lo podemos ver en el sentido de la PATERNIDAD. DIOS nos enseña en SU Palabra, sobre SU Paternidad con la creación, y nosotros los que somos padres, debemos tenerlo presente de COBERTURAR a nuestros hijos, pero a la vez los que aún tengas a sus padres vivos, es someterse bajo la autoridad de un padre y si ya eres adulto con tu familia, nunca dejar de honrar a quien es tu padre, tu madre. Para todos, reconocer a DIOS como PADRE, es someternos a SU amor y autoridad, además de honrarlo siempre. Esto forma en uno, una manera de vivir que se repetirá en nuestra vida natural con nuestros hijos. ¡HONRA A TUS PADRES!

EL ARCO Y LA FLECHA

Éstas fueron armas de combate antiguamente, tanto de defensa como de ataque; a medida del paso de los tiempos, esto fue reemplazado por armas más modernas y certeras, hoy aún son usadas pero ya como un deporte. Hoy reflexionemos sobre ésta arma, que se puede tener un arco de muy buen material, sea fino o muy artesonado, pero éste, sin una buena cuerda, no sirve de nada, también un buen arco y cuerda, sin la flecha, tampoco es útil; en conclusión, todo debe de tener un propósito y así podrá adquirir verdadero valor. Igualmente tú como padre o madre, como hijo y/o como familia, si no se cumple el tener un propósito en la vida, en la sociedad, de nada sirvió tantos años que puedas haber vivido. Seamos útiles dentro una familia, para la sociedad y sobre todo para DIOS, solo así, nuestra vida habrá adquirido VALOR DE SER.

FRENTE A GOLIAT

Ésta historia por demás verdadera y fascinante que nos enseña la Biblia sobre el inicio de una vida victoriosa que tendría David después de esto. Cuando el gigante Goliat desafiaba con gritos e insultos al ejército y pueblo de Israel; éstos no solo veían a un guerrero grande y fuerte; todo el pueblo, veían derrota y muerte, esto los lleno de temor, pero ¿qué veía David para enfrentarlo?, el vio VICTORIA EN EL PODER DE DIOS. Así nosotros debemos ver los problemas y enseñar a nuestros hijos a ver los retos, desafíos y ataques, siempre habrán problemas, más en la VISIÓN de DIOS, veamos VICTORIA.

REFORZAR LAS MURALLAS

En éstos tiempos que nos ha tocado vivir, vemos la necesidad de que ante un ataque de cualquier índole y ahora en la salud (así uno no esté preparado) el ataque sea cual fuese, nos pude derribar. Como familias, el enemigo siempre va a estar atentando contra el núcleo del hogar por que ése es su propósito, por ello nos toca a los mayores, a los padres y abuelos, no solo alertar, sino enseñar y preparar a los menores, para que fortalezcan sus murallas de defensa, para que no se infiltre circunstancias y malos hábitos, que a largo o mediano plazo, logren derribar la Familia; enseñar a los hijos y los hijos de los hijos a que la mejor enseñanza de vida, está en DIOS y SU Palabra, que ésta no es una enseñanza de Religión (como el mundo nos quiere hacer creer), es una enseñanza de vida y del mañana, por generaciones. FORTALECER TU FAMILIA , ES LEVANTAR MURALLAS DE VERDAD Y AMOR EN CRISTO.

ESCALERA ROTA

Si los padres le enviamos a un hijo que suba una escalera para que llegue a un nivel superior, pero si sabemos que hay un peldaño roto, en el cual podría tropezar y caer; estoy seguro que como padres estaremos pendientes que cuando nuestro hijo llegue a ese momento, estaremos a su lado para ayudarlo en ese momento de dificultad; eso es de DIOS, que está pendiente de nuestro camino nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, para asistirnos en los pasos difíciles. Gran enseñanza para nosotros como padres, el siempre estar pendientes del crecimiento y asistir a los hijos en los tramos difíciles, porque esa es la tarea de los padres y los hijos también deben aprender de esto, para que cuando a ellos les toque ser padres, lo hagan según el ejemplo que les dimos y nosotros debemos aprenderlo del SEÑOR.

EL TESORO

El mundo en términos generales ha sobrevalorado el valor del dinero; no es malo que se le dé un lugar de importancia al dinero, pues eso nos permitirá: pagar nuestros gastos, invertir en nuestras propiedades, comprar comodidad, invertir también para el mañana, el ahorro, etc. Pero tratándose de la FAMILIA y de los hijos, debemos enseñarles algo más importante como son los valores y principios personales, familiares y de sociedad; valorar la forma de conducta personales, principios y así veremos una generación que no se habrá de corromper por el dinero, cómo hemos visto en autoridades y políticos en los últimos tiempos. El dinero no es malo, pero es mejor tener un gran tesoro en cada hijo y en nuestro hogar, tener principios y valores como seres humanos y lo más acertado para aprender y aplicar éstos, para nuestra FAMILIA, lo encontramos en el SEÑOR, no como una religión y dogmas humanos, sino como una forma de vida que debe de empezar con nosotros mismos, como padres.

Deja una respuesta